Avatar 2 (2022) - Crítica

Color, 1.85 : 1 (3D), 1.90 : 1 (IMAX version), 2.39 : 1 (Scope).

Plataforma: Cines.

Prémiere en Reino Unido: 6 de Diciembre de 2022.

Hoy os traigo una reseña sobre la esperadísima secuela de Avatar: El sentido del agua (2022), del archiconocido director James Cameron.

Con un par de nominaciones en los pasados Globos de Oro, a la mejor película de drama y a la mejor dirección, estamos ante una esperadísima secuela.

¿Necesaria? ¿A la altura? Vamos a verlo a continuación:

Arrancamos el filme con algunas notas rápidas -como lo llamo yo-, sobre lo que pasó tras la primera entrega de Avatar y la trama de la secuela. Apurado, sí. Pero inconcluso. Parto de la base de que todo el guión tiene bastantes lagunas lo cual puede hacernos perder el hilo durante los 192 minutos de duranción en los que nos adentraremos.

Pandora luce espectacular, como siempre. En esta ocasión sí veremos muchos más matices y seguramente podamos saborear aún más el enigmático planeta. Sin embargo, parece que la acción y la trama se tornan un tanto repetitivas. Esto, nos empaña sin duda la experiencia. ¿Falta de originalidad? Me temo que, acusar a Cameron de falta de originalidad sería como lanzar un dardo hacia la industria hollywoodiense, pues no sería la primera vez que esto se traduce en más remakes o secuelas de algo ya hecho anteriormente. Recordemos que, en muchas ocasiones, tanto la industria musical como la cinematográfica se sirven de un mismo producto bajo diferentes reinterpretaciones, dando lugar a obras nuevas. Este puede ser sin duda el caso de toda la saga de Avatar.

Más allá de que Avatar: El sentido del agua nos recuerde muy de cerca a otras historias y veamos un mismo hilo conductor al igual que ocurría en la primera entrega, Cameron se esfuerza en resaltar durante todo el filme que se trata de otra película totalmente diferente.

En cuanto al aspecto más técnico, los planos son realmente espectaculares. El desarrollo tecnológico así como los muchos recursos -y dineros- empleados en esta segunda entrega, se notan muchísimo en la puesta en escena. Hay un salto y una notable mejoría en la calidad de las imágenes, hacia un mayor realismo aunque estemos ante un buen pulido de texturas en el CGI y los FX. Disfrutaremos en gran medida con todo un mundo submarino por descubrir, y la experiencia será realmente espectacular.

Sin embargo, en lo formal, podemos achacar que gran parte de que la película no termine de ser redonda, es el tema del guion. Si bien es cierto, muchas escenas y acciones, así como el desarrollo de los personajes se nos va a mostrar por medio de secuencias e imágenes -muchas bajo el agua-, Avatar 2 no destacará por su guión. Podemos entender, llegados a este punto, que quizás la idea de Cameron sea simular cómo fluye la comunicación y la vida bajo el agua -carente de diálogo en sí, pero con una trama que avanza conforme tiene lugar la acción a desarrollar-. Y, como Cameron es un cineasta bastante visionario, no descarto esta última y arriesgada propuesta. Sin embargo... Aún creo -y espero- que este aspecto se pueda pulir más en una tercera parte, si es que se llega a hacer.

El trabajo actoral por su parte, nos deja a una notable Zoe Saldana que mantiene la acción y llena la pantalla. A ella, le acompañarán Kate Winslet y, cómo no, Sigourney Weaver. En detrimento de Sam Worthington -quien ahora interpreta el papel de padre responsable pero no termina de cuajar-, esta tríada de actrices harán que, aun con los vacíos del guion, la trama resulte atractiva y nos pueda parecer interesante. Stephen Lang llevará casi todo el peso de la película aunque, tenga un papel más previsible y calcado al realizado en la primera película de Avatar.

"Sé una cosa: donde quiera que vayamos, esta familia... Es nuestra fortaleza"

Más allá de estas cuestiones técnicas, esta segunda entrega cumple. Nos mantendrá entretenidos durante tres horas y veinte minutos. Pero, además, nos mandará un mensaje clave: "la Tierra se muere". Y esta cuestión, en la primera película ya tuvo su incidencia, pero ahora, con más fuerza. La familia y la naturaleza, van de la mano en esta odisea que parece que, con esta segunda entrega, ha caído en un bucle que -sin hacer spoilers-, todavía no ha logrado romperse.

Avatar: El sentido del agua ha cosechado, en su primer fin de semana de estreno en Estados Unidos y Canadá, 134.100.226 $. Actualmente, ha conseguido 1.755.401.348 $ de recaudación en todo el mundo, con un presupuesto estimado de 350.000.000 $.

Estamos ante un filme que, más que hablar y dinero, va a dar mucha espera por ver cómo se resuelve la tercera entrega y, si habría una segunda saga de la misma. Por lo pronto, nos quedará esperar a los BAFTA y a los Oscar, porque seguro que conseguirá alguna estatuilla -al menos en el apartado técnico-.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo