top of page

Babylon - Crítica

Actualizado: 28 ene 2023

¿Por qué quieres hacer cine?

Producción: Paramount Pictures, Material Pictures, Marc Platt Productions.

Distribuidora: Paramount Pictures.

País: Estados Unidos.

Dirección: Damien Chazelle.

Guion: Damien Chazelle.

Música: Justin Hurwitz.

Fotografía: Linus Sandgren.

Montaje: Tom Cross.

Reparto: Margot Robbie, Brad Pitt, Diego Calva, Jean Smart, Li Jun Li, Jovan Adepo, Tobey Maguire, Max Minghella, Katherine Waterston, Samara Weaving.

Duración: 189 min.

Color, Blanco y negro, Dolby Digital, 2.39:1.

Plataforma: Cines.

Prémiere en Los Ángeles: 15 de Diciembre de 2022.

 

La última cinta de Damien Chazelle viene cargada de muchas cosas, además de su correspondiente fracaso en taquilla. ¿Es tan arriesgada como estrepitosa?


Lo primero de todo, estamos ante una total y absoluta epopeya del cine que -si bien o si mal-, no nos deleitará nuestro paladar cinéfilo como lo hizo en su día La, La, Land (2016).

Babylon, es mucho más. Más directa, más ruidosa, más caótica, más oscura y más pecaminosa.


Chazelle da rienda suelta a todas sus ideas cinéfilas y nos mete de lleno en una época convulsa para el cine: el paso del cine silente al sonoro. Aquí, adolezco cierta falta de empatía con el espectador a la hora de introducir ciertos detalles que, a lo largo de las tres horas que dura, se hubieran agradecido. La ley seca, la crisis de patentes, el oligopolio de la industria cinematográfica, los problemas técnicos del cine sonoro, el código hays y un largo etcétera de cuestiones varias, confluyen en la época a la que nos lleva Babylon. Eso sí, no esperéis en un metraje tan largo algún tipo de explicación que de orden y sentido a las idas y venidas de la trama.



El guion resulta sencillo. Extremadamente directo y tan pueril como sencillo. Hay frases realmente profundas, aunque no de la forma que nos esperábamos, quizás. Y creo profundamente que aquí radica uno de los peores errores de Babylon: las expectativas. Una cinta de Chazelle, tras su anterior oda al cine, que nos adentraría en los flagrantes años 20 en la industria hollywoodiense -y con 80 millones de dólares de presupuesto, no se nos olvide-... Nadie pudo imaginar que la caída sonaría tan estrepitosa como lo fue en taquilla.

"Quiero hacer cine para formar parte de algo grande"

El problema, para mi gusto, no son las escenas explicitas -que las hay- ni la ingente cantidad de "fucks" en el guion. Ni tampoco el casting ni la banda sonora. Las escenografías y la fotografía, desde luego que tampoco, ni todo el trabajo detrás de grandes profesionales del cine. El problema ha sido la confluencia de todo ello de manera caótica, aleatoria y alegórica.


El trabajo actoral, por separado es magnífico. Margot Robbie se sale de la pantalla. El problema es que la pantalla no es suficiente para el talento que derrocha en Babylon. Brad Pitt nos hace una actuación estelar, también. Y la gran sorpresa es Diego Calva, sobre el que recae todo el peso de la industria y de Babylon, al parecer.



No obstante, la cinta tiene muchísimos aciertos y luces, ojo. No todo es malo. Algunas de sus virtudes recaen en la excelente y asombrosa escenografía y, cómo no, el tratamiento de la luz. Chazelle es un gran cineasta. Muestra de ello son los trepidantes planos secuencia donde nos muestran todos los entresijos dentro de un set de rodaje. Los contrastes y cambios de ritmo entre escenas ruidosas y excesivamente agobiantes con otras donde prima la quietud -sonora y visual-.


Chazelle es un cineasta increíble, tan sólo peca de visionario.

Babylon tiene 3 nominaciones a los Oscars de este año, 2023: mejor diseño de producción, mejor banda sonora y mejor vestuario.



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page